CAPACITACION

LA CAPACITACION

  La capacitaciones un proceso sin fin, donde los individuos de una organización deben estar en constante entrenamiento. Para ser más eficaces, debe realizarse en un ambiente de seguridad y confianza entre la autoridad y los subordinados. Las autoridades deben hacer galas de paciencia y sensatez, así como ser capaces de delegar autoridad y de brindar elogios y reconocimientos a las labores correctamente efectuadas.


La capacitación implica tiempo, ya que con ella se aprende a ahorrar tiempo y dinero, impidiendo que los subordinados cometan errores costosos beneficiando a todos.
Capacitar es producir competencias, en consecuencia, la capacitación no existe como una necesidad en sí misma y no tiene sentido si no está vinculada a una situación laboral.



Camino a la Capacitación

 La capacitación sólo tiene sentido si se vincula a una necesidad de producir mayores competencias en las personas que ocupan puestos de trabajo. Capacitar es llevar a una persona o a un grupo de personas de una situación "A" (perfil real) a una situación "B" (perfil deseado). El camino a recorrer entre ambos perfiles marca la necesidad de capacitación.


Objetivos de la Capacitación

Si los objetivos de la organización no son tenidos en cuenta al momento de lanzar un plan, un programa o un proyecto de capacitación, el proceso será vivido como "más de lo mismo" y será difícil que provoque algún cambio en el comportamiento de los destinatarios de la capacitación. Pasado el entusiasmo, las personas seguirán actuando de la misma manera sin que la organización resulte beneficiada con el retorno de la inversión. En definitiva, nadie puede incrementar sus capacidades sin modificarse como persona.


"Sensibilización"


Antes de iniciar cualquier proceso de capacitación en la organización, debe encararse lo que se conoce con el nombre de "acción de sensibilización". Las personas necesitan saber cuáles son los objetivos perseguidos en cada una de las acciones que se han de desarrollar, deben conocer los objetivos políticos, estratégicos o de evolución que se pretenden alcanzar, el por qué y el para qué de la capacitación debe socializarse y los destinatarios de la capacitación deben ser involucrados y comprometidos con ellos, desde el primer momento, utilizando cualquier técnica que permita detectar las necesidades de capacitación tal como son percibidas por todos los integrantes de la organización, lo contrario, por no sentirse parte de esos procesos, los resistirán y en algunos casos esta resistencia puede llegar a ser tan fuerte, que abortará cualquier intento de cambio o impedirá el aprendizaje.

¿En qué capacitar?

Este interrogante se vincula con la respuesta que la organización espera del servicio de capacitación. Sin duda que la razón de ser de la misma, radica en la satisfacción de las necesidades que se han identificado y expuesto al servicio de capacitación, vinculado con las competencias requeridas para un óptimo desempeño de las personas en sus puestos de trabajo


Para que Capacitar?


El fundamento radica en que por propia definición y por esencia de su naturaleza, toda organización se modifica permanentemente
Esas modificaciones no siempre son deseadas, más bien son producto de la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios que demandan diversos factores de índole interna y externa. Existe un número importante de cambios que responden a la necesidad de aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece, a la lucha por mantenerse en él logrando igualar o superar la posición de sus competidores, la búsqueda de innovación permanente, el desarrollo tecnológico, la rentabilidad buscada y muchísimos factores más que obligan a la organización a intentar definir el futuro deseado con la mayor claridad de que es capaz.







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