CULTURA,CLIMA Y EFICACIA

INTRODUCCIÓN



La importancia de la cultura y el clima organizacional ha sido tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días, dejando de ser un elemento periférico en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica. El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito. El clima organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional. 





Cultura Organizacional

Cultura
Organizacional

 
Organización Estable
Organización Inestable








"Cultura organizacional es el patrón de premisas básicas que un determinado grupo inventó, descubrió o desarrolló en el proceso de aprender a resolver sus problemas de adaptación externa y de integración interna y que funcionaron suficientemente bien a punto de ser consideradas válidas y, por ende, de ser enseñadas a nuevos miembros del grupo como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a estos problemas "

(Edgar Shein, 1984)











Características



 


Facilidad para el Cambio

Dificultad para el Cambio
  • Refuerza valores


  • Integra a los grupos


  • Les da identidad




  • Facilidad para el cambio


  • Orienta a las personas hacia un fin común




  • Tradiciones que se continúan en el tiempo


  • Capacitación con vistas a futuro
  • Minimiza valores


  • Debilita a los grupos


  • Falta de identidad


  • Crea confusión


  • Cambio constante en los procedimientos de trabajo


  • Escasa capacitación




 


Clima Organizacional


 
La teoría de clima Organizacional de Likert (citado por Brunet, 1999) establece que el comportamiento asumido por los subordinados depende directamente del comportamiento administrativo y las condiciones organizacionales que los mismos perciben, por lo tanto se afirma que la reacción estará determinada por la percepción.



Variables que definen las características propias de una organización y que influyen en la percepción individual del clima.



  • Variables causales:
Están orientadas a indicar el sentido en el que una organización evoluciona y obtiene resultados. Dentro de las variables causales se citan la estructura organizativa y la administrativa, las decisiones, competencia y actitudes.



  • Variables Intermedias:
Están orientadas a medir el estado interno de la empresa, reflejado en aspectos tales como: motivación, rendimiento, comunicación y toma de decisiones. Estas variables revistan gran importancia ya que son las que constituyen los procesos organizacionales como tal de la Organización.



  • Variables finales:
Estas variables surgen como resultado del efecto de las variables causales y las intermedias referidas con anterioridad, están orientadas a establecer los resultados obtenidos por la organización tales como productividad, ganancia y pérdida. La interacción de estas variables trae como consecuencia la determinación de dos grandes tipos de clima organizacionales, estos son

















Clima de tipo

autoritario
Sistema Autoritario explotador
Sistema Autoritarismo paternalista


Se caracteriza porque la dirección no posee confianza en sus empleados, el clima que se percibe es de temor, la interacción entre los superiores y subordinados es casi nula y las decisiones son tomadas únicamente por los jefes


Se caracteriza porque existe
confianza entre la dirección y sus subordinados, se utilizan recompensas y castigos como fuentes de motivación para los trabajadores, los supervisores manejan mecanismos de control. En este clima la dirección juega con las necesidades sociales de los empleados, sin embargo da la impresión de que se trabaja en un ambiente estable y estructurado.


Estos Sistemas, corresponden a un clima cerrado, donde existe una estructura rígida por lo que el clima es desfavorable
















Clima de tipo Participativo
Sistema Consultivo
Sistema Participación en grupo


Se caracteriza por la confianza que tienen los superiores en sus subordinados, se les es permitido a los empleados tomar decisiones específicas, se busca satisfacer necesidades de estima, existe interacción entre ambas partes, existe la delegación. Esta atmósfera está definida por el dinamismo y la administración funcional en base a objetivos por alcanzar
Existe la plena confianza en los empleados por parte de la dirección, toma de decisiones persigue la integración de todos los niveles, la comunicación fluye de forma vertical-horizontal - ascendente - descendente. El punto de motivación es la participación, se trabaja en función de objetivos por rendimiento, las relaciones de trabajo (supervisor - supervisado) se basa en la amistad, las responsabilidades compartidas. El funcionamiento de este sistema es el equipo de trabajo como el mejor medio para alcanzar los objetivos a través de la participación estratégica.

Estos sistemas, corresponden a un clima abierto con una estructura flexible creando un clima favorable dentro de la organización

 




Eficacia Organizacional



La cultura y clima organizacional determinan el comportamiento de los empleados en una organización.

Comportamiento:



Determina la productividad de la organización a través de conductas eficientes y eficaces.


Toda organización debe considerar lo que implica la eficiencia y eficacia dentro de ella a fin de lograr sus objetivos.










Eficiencia






La eficiencia muestra cómo se hacen las actividades dentro de la organización, el modo de ejecutarlas.









Eficacia






La eficacia es para que se hacen las actividades, cuáles resultados se persiguen y sí los objetivos que se traza la organización se han alcanzado.


Para las organizaciones lograr un alto grado de eficiencia es necesario trabajar en ambientes altamente motivadores y retantes, participativos y con un personal altamente motivado e identificado con la organización, es por ello que el empleado debe ser considerado como un activo vital dentro de ella, por lo que los directivos deberán tener presente en todo momento la complejidad de la naturaleza humana para poder alcanzar índices de eficacia y de productividad elevados. 
Teorías relacionadas con la motivación del ser humano










Teoría de Mayo
Factores que influyen en las relaciones humanas:

  • la vida industrial le ha restado significado al trabajo, por lo que los trabajadores se ven forzados a satisfacer sus necesidades humanas de otra forma, sobre todo mediante las relaciones humanas,
  • los aspectos humanos desempeñan un papel muy importante en la motivación, las necesidades humanas influyen en el grupo de trabajo;
  • los trabajadores no sólo les interesa satisfacer sus necesidades económicas y buscar la comodidad material;
  • los trabajadores responden a la influencia de sus colegas que a los intentos de la administración por controlarlos mediante incentivos materiales;
  • los trabajadores tenderán a formar grupos con sus propias normas y estrategias diseñadas para oponerse a los objetivos que se ha propuesto la organización.



Teoría de los factores de Herzberg
Los factores de higiene
La motivación y las satisfacciones

Son los elementos ambientales en una situación de trabajo que requieren atención constante para prevenir la insatisfacción, incluyen el salario y otras recompensas, condiciones de trabajo adecuadas, seguridad y estilos de supervisión.
Sólo pueden surgir de fuentes internas y de las oportunidades que proporcione el trabajo para la realización personal. Un trabajador que considera su trabajo como carente de sentido puede reaccionar con apatía, aunque se tenga cuidado con los factores ambientales.




Modelo de Poder - Afiliación - Realización de Mc Clelland
Tres categorías básicas
el poder
la afiliación
la realización a logro
Buscan puestos de control e influenciaBuscan las relaciones agradables y disfrutan al ayudar a otros
Quieren tener éxito, temen al fracaso, tienen una orientación hacia el logro de tareas y son autosuficientes




 

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