COMUNICACION

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN
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Según Keith Davis: "Es el proceso de transmitir información y comprensión entre dos
personas". Es la manera de relacionarse con otras personas a través de datos, ideas, pensamientos y valores. Ésta une a las personas a partir de sentimientos y conocimiento

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EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.

 
  David K. Berlo afirma que, al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicación puede ser invariablemente reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la transmisión o recepción de mensajes.



  EMISOR.

Es quien abre el proceso de la comunicación, es quien da a conocer el mensaje y lo emite
  Dentro del envío del mensaje existen:
  Desarrollo de una idea: Es la idea que el emisor desea transmitir .

Codificación: Codificar el mensaje consiste en traducir la idea en palabras, gráficas u otros símbolos.

  MENSAJE.

  El mensaje es la idea que el emisor transmite al receptor. Este toma en cuenta tanto el contenido, que constituye la identidad que la empresa quiere transmitir. El mensaje según Berlo, son los productos del hombre, el resultado de sus esfuerzos para codificar, es decir, cifrar o poner en clave común sus ideas.
Los mensajes son la expresión de ideas (contenidos), puestas en determinada forma.


 

  CANALES.


El canal es el medio por el cual se transmite el mensaje. Dentro de la empresa hay una infinidad da canales de comunicación, ya sean formales, informales, personales o lugares. El canal debe asegurar el flujo de la comunicación eficaz.

  Los canales formales de comunicación son:
   
Boletines, posters, convocatorias, audiovisuales pedagógicos, ediciones internas de información, inserciones en el sobre de sueldo, correos electrónicos, etc.

  Los canales informales de comunicación son:

  Departamentos, secretarias, mensajeros, y estos mismos son emisores y receptores a la vez.

   
También existen canales básicos de la comunicación tales como las oficinas, auditorios, cafeterías, corredores, elevadores, etc. Y otros que están específicamente para procesos de comunicación como salas de juntas, círculos de calidad, etc.



  RECEPTOR.

  El receptor es quien recibe el mensaje, y a su vez cierra el proceso de la comunicación mediante la recepción y aceptación del mensaje que se transmitió, y retroalimenta al emisor.

  Recepción:    La transmisión permite a otra persona recibir el mensaje. La iniciativa pasa a los receptores el mensaje, que se preparan para recibir el mensaje.
 

  Decodificación   Es la traducción de mensajes a una versión comprensible para el receptor. El emisor quiere que el receptor comprenda el mensaje en la forma en que fue transmitido, pero es el receptor quien decide si ha comprendido o no el mensaje. Para esto es importante la atención que se le preste, ya sea al escucharlo, leerlo, etc.



Aceptación:    Una vez que los receptores han recibido y decodificado el mensaje, tienen la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo. La aceptación depende de una decisión personal, él verá si acepta una parte o todo el mensaje.

  Uso: El receptor hace uso de la información, efectuando las tareas, siguiendo las instrucciones o guardarla para el futuro u optar por otra alternativa.

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COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL.
 
  La comunicación bidireccional, en la que emisor y receptor/es intercambian mensajes precisando la Información recibida, solicitando aclaraciones y comprobando lo que el oyente ha entendido, resulta más eficaz, especialmente si junto a la comunicación verbal también se utiliza a la no verbal.


  CARACTERÍSTICAS.


 Útil: Para enriquecer la información del emisor.

Descriptiva: Para que sea eficaz.

Específica: De manera que indique la comprensión del mensaje.

Oportuna: En el lugar y contexto adecuados.
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BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN.



   El proceso de la comunicación funciona como un sistema abierto. Por lo tanto, la información está expuesta a sufrir ciertas alteraciones, llamadas barreras.

  Existen tres tipos de barreras, las cuales son:
 

  •   Barreras físicas: Interferencias, como suele suceder en conversaciones telefónicas.
 

  •   Ruido: Afecta directamente al canal del mensaje, lo cual la recepción va a ser afectada.



  •   Temperaturas extremas: Ésta afecta la capacidad de comprensión del mensaje.


  •   Barreras semánticas:    Es cuando el mensaje se entiende de distintas formas.



  •   Mensaje emisor: "lo necesito lo más pronto posible"-

  •   Receptor 1: "inmediatamente".



  •   Receptor 2: "rápido, pero no es tan urgente".



  •   Barreras afectivas: Son aquellas que ocurren cuando el emisor mezcla sentimientos, emociones, conductas, etc. en la transmisión del mensaje, lo cual afecta la recepción de la información.


  Ejemplo: Un jefe debe dar una información a tres subordinados, con uno de ellos tiene mala relación humana, por lo cual el mensaje lo transmite de mala forma.







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